WISE y EdTedXGlobal lanzan el primer inventario global de Makers & Shakers en Educación Tecnológica

DOHA, Qatar, June 14, 2016 /PRNewswire/ —

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), iniciativa mundial sobre innovación y colaboración en la enseñanza, y EdTechXGlobal, organizadores de la conferencia sobre tecnología centrada en la educación EdTechXEurope, han puesto en marcha el índice de educación tecnológica de los Makers & Shakers, el primer listado mundial de innovadores en EdTech.

Este índice internacional revela los 50 líderes de opinión más innovadores, organizados en cuatro regiones geográficas (Europa, América, África-MENA, y Asia). El inventario de 2016 es un homenaje a aquellos que han introducido formas creativas de aprendizaje a través del juego, la construcción o el diseño interactivo, utilizando tecnologías digitales alineadas con las necesidades de los mercados actuales. Entre ellos destacan los proyectos desarrollados procedentes de Latinoamérica, desarrollados por el guatemalteco Luis von Ahn, el venezolano Andrés Moreno, el uruguayo Miguel Brechner y el brasileño Rodrigo Baggio.

Rodrigo Baggio es el fundador y presidente del Centro para la Inclusión Digital (CDI por sus siglas en portugués), una ONG internacional con sede en Brasil, que busca capacitar a las personas para combatir la pobreza, estimular el espíritu empresarial y crear agentes de cambio, a través del uso de las TIC. El CDI, pionero en la inclusión digital en América Latina, apoya 842 centros comunitarios en 15 países de América Latina y Europa, y en 20 años ha impactado a más de 1,64 millones de personas. Actualmente, Baggio vive en San Francisco, Estados Unidos, donde dirige nuevos proyectos para el desarrollo del campo de la iniciativa empresarial social y la tecnología, en asociación con organizaciones globales como Ashoka, donde trabajó previamente como Senior VP.  

Luis von Ahn es un empresario de Guatemala y académico. Es cofundador y CEO de Duolingo, la plataforma de aprendizaje de idiomas en línea más popular del mundo, y profesor asociado de Ciencias de la Computación de la Universidad Carnegie Mellon. Antes de Duolingo, Von Ahn fue conocido por coinventar el CAPTCHA, el programa del mundo más ubicuo de seguridad del ordenador, utilizado por cientos de millones de personas cada día, y la creación de reCAPTCHA, una tecnología de crowdsourcing usada en todo el mundo para digitalizar millones de libros cada año.  

Miguel Brechner (1953), titulado en Electrónica en el Kings College de Londres y que ha desarrollado una amplia carrera en el campo de las Tecnologías de la Información, fue presidente de LATU (Agencia de Tecnología de Uruguay) entre 2005 y 2010, y fundador del Consejo de la Agencia de Investigación e Innovación. En 2006 creó el Plan Ceibal, que está cambiando el panorama de la educación por el plan innovador para aprender inglés entre los estudiantes de 4º a 6º grado en las áreas de STEM (Ciencias, Tecnología, Medio ambiente y Matemáticas). En la misma línea está trabajando Andrés Moreno, que comenzó su carrera empresarial en Venezuela, en donde cofundó “Óptima Inglés”, una empresa que proporciona formación en esa lengua para ejecutivos latinoamericanos en las compañías Fortune 500, tales como Procter and Gamble y Sun Microsystems. En 2005, Moreno se asoció con su compañero de clase y amigo Wilmer Sarmiento en Caracas para diseñar un tipo diferente de experiencia de inglés en línea. Ellos rechazaban el modelo tradicional y decidieron crear un sistema que permitiera los estudiantes aprender inglés en línea, con profesores nativos y practicar desde su casa o lugar de trabajo cuando mejor les convenga, disponible las 24 horas y siete días a la semana.  

La lista inicial de Makers & Shakers fue desarrollada por WISE y EdTechXGlobal. La selección definitiva de los 50 nombres ha sido elaborada por los 15 miembros que conforman el Comité asesor mundial, integrado por líderes de la industria de la Fundación Bill & Melinda Gates, Google para la Educación, IDEO, IBIS Capital, Kaizen Private Equity, Learn Capital, LinkedIn, Times Higher Education, y TES Global.

El Comité asesor evaluó cada uno de los nombres propuestos atendiendo a criterios tales como la visión individual, la innovación disruptiva, el impacto y una especial contribución. Los Makers se definen como “estrellas” crecientes de la tecnología de la educación y la innovación y van más allá de los límites para alcanzar el éxito futuro. Los Shakers son los futuros líderes en sus regiones, que inspirarán a todo el mundo con los cambios de la tecnología en la educación.

El director general de WISE, Stavros N. Yiannouka, señaló que “a través de este índice, WISE busca apoyar a las personas creativas que están trabajando duro para lograr un impacto socioeconómico positivo a través de la educación”.

Por su parte, el co-fundador de EdTechXGlobal, Benjamin Vedrenne-Cloquet, apuntó que “Los Makers & Shakers en Tecnología de la Educación supone un índice global que eleva a innovadores en educación y líderes de opinión a estrellas del Rock Social del Siglo XXI. El listado premia el talento, la creatividad, el impacto y la influencia en la educación.

El ranking completo está disponible en el siguiente enlace: http://makersxshakers.com

Sobre el Índice de Makers & Shakers en Educación Tecnológica: 

Los equipos de WISE y de EdTechXGlobal realizaron una preselección de 25 nombres por región y por categoría: Makers of Education and Technology y Shakers of Education and Technology. El Comité de consulta puntuó cada nombre propuesto en base a los criterios que se exponen a continuación. Posteriormente se generó la lista final de los 50 Makers & Shakers por región.

Cada criterio puntúa de 1 a 4, siendo 4 la puntuación más alta. Los criterios eran:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *