Pilares de cristal para salvar edificios históricos by iWay Magazine

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio de 2016 /PRNewswire/ — El centro de la Ciudad de México es un terreno difícil para construir. Diversos movimientos geológicos y erupciones volcánicas formaron una cuenca donde el agua de lluvia quedo atrapada creando un sistema de ríos y lagunas. Un sitio que por su abundancia de agua permitió el establecimiento de diferentes culturas.

El crecimiento poblacional acabó con la vegetación en las colinas que conforman el valle, permitiendo que la tierra superficial fuera arrastrada por la lluvia, lo que poco a poco fue secando los lagos hasta casi desaparecerlos.

Sobre esta capa reseca de lodo ha ido creciendo la Ciudad de México. La inestabilidad es obvia cuando durante los sismos y terremotos derriban sus estructuras.

Los edificios Virreinales que quedan, siguen en pie debido a que se crearon empleando a constructores prehispánicos que tenía la experiencia de haber creado pirámides de gran masa y tamaño, pero de peso notablemente ligero.

Los templos cristianos se apoyaron en sistemas de estacas, tablones y pilotes de madera profundamente hincados; como tradicionalmente se construían las chinampas. Utilizaron “muros tambor” a base de argamasa de cal y tezontle, piedra volcánica de poco peso y empleada en los templos aztecas. 

El resto de la arquitectura usaba las soluciones tradicionales de construcción empleadas por los romanos como: Arcos que resisten la compresión y por su geometría acuñada, permiten absorber ciertos desplazamientos.

Asombrosamente ésta combinación de ingeniería indígena y cristiana soportó sismos de gran magnitud, más no el hundimiento, debido a la continua extracción de agua para consumo humano del subsuelo. Se calcula que la mayor parte de los edificios históricos de la Ciudad de México están en peligro debido al hundimiento diferencial que terminará colapsándolos.

Sin embargo existen soluciones, como los “pilares de fibra de vidrio estructural”. Estos pueden diseñarse para aparentar ser de cantera o de los materiales originales de construcción, conservando la apariencia del edificio.

La mejor forma de lograr éste refuerzo de edificios históricos es usar programas de cómputo para realizar cálculos estructurales con mampostería histórica. El curso en video de Análisis Estructural de Mampostería Histórica en Autodesk Robot SAP de Editorial Viadas le enseñara a hacer un análisis estructural de los diferentes tipos de mampostería antigua, pruebas de campo y el diseño de soluciones con elementos de fibra de vidrio estructural.

Más Información: www.viadaseditorial.com
iwaymagazine@hotmail.com
http://iwaymagazine.com  
5343 0792

 

 

 

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2016-06-21/original/3138.jpg)

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2016-06-21/original/3139.jpg)

(Foto: http://www2.prnewswire.com.br/imgs/pub/2016-06-21/original/3140.jpg)

FUENTE IWay Magazine

SOURCE IWay Magazine

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *